Lectura 30; La "vida en estado puro" a través de la Educación Física: Importancia de los "primeros auxilios".

Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.

Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del auxiliador. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves.

Existen muchos lugares en los que se puede tomar cursos de primeros auxilios, ya sea convencionales o especializados. Algunos cuerpos de socorro, como los bomberos o la Cruz Roja, imparten este tipo de cursos gratuitamente.(mi consejo es que os apuntéis YA!).

Todos hemos escuchado sobre el botiquín de primeros auxilios, es casi seguro que la mayoría de nosotros tengamos uno en casa. Este botiquín debe contener lo indispensable para prestar la primera ayuda. Los elementos podrán variar dependiendo del uso que se le vaya a dar, por ejemplo si es para la casa, el vehículo, un centro deportivo, un colegio o instituto, etc.

Lo básico que debe contener es: material de curación (como gasas, vendas, esparadrapo, algodón). Antisépticos (como jabón, alcohol, suero fisiológico). Medicamentos (analgésicos, antipiréticos, suero oral, antihistamínicos). Instrumental y elementos adicionales (como tijeras, pinzas, termómetro, guantes y pañuelos desechables, entre otros).

Aunque tomemos precauciones nadie en la vida está libre de enfrentarse a una enfermedad o lesión repentina en el hogar, el trabajo o en cualquier otro lugar. La pregunta es si ¿estamos preparados para enfrentarlos?. En cualquier caso y siempre que la gravedad de la situación lo requiera, debemos avisar al teléfono de emergencias 112 (este servicio nos ayudará).

Si tu respuesta es afirmativa, te felicitamos. En caso contrario te animamos a que te informes cuanto antes de todo lo que puedas en materia de primeros auxilios, no sea que se presente el momento en que seguramente agradecerás haberlos aprendido o al contrario, lamentes no haber podido ayudar a un familiar, un amigo o tal vez a algún desconocido.

Existe un enunciado muy certero en materia de primeros auxilios: "En la prevención, muchas veces un segundo es la diferencia entre la alegría y el drama en los accidentes”. (Óscar Albornoz).

Podéis encontrar mucha más información en:
http://www.auxilio.com.mx/manuales/cap12.htm#boti
http://www.misionrg.com.ar/auxilio1.htm
http://www.fahce.unlp.edu.ar/departamentos/deptoef/jornadas/scaramuzzasilvana.htm
http://www.primerosauxilios.org/

ACTIVIDADES DE ESCRITURA E INVESTIGACIÓN:
1. ¿ALGUNA VEZ HAS TENIDO OCASIÓN DE PRESENCIAR UNA ATENCIÓN MÉDICO-SANITARIA URGENTE?, ¿QUIÉNES SON LOS ENCARGADOS DE INTERVENIR?. BUSCA INFORMACIÓN SOBRE EL SERVICIO SAMUR EN ASTURIAS.
2.¿QUÉ ES Y QUÉ SUPONE LA CADENA DE SUPERRVIVENCIA?. ENUNCIA SUS PASOS.
3. ELIGE ENTRE LA RCP (REANIMACIÓN CARDIO-PULMONAR), LA MANIOBRA DE HEIMLICH, O LA POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD Y DESCRIBE BREVEMENTE A NIVEL TÉCNICO CÓMO SE LLEVA A CABO UNA DE ELLAS.