Lectura 24; Le ponemos cara al 'Test de COOPER': "Dr. Kenneth H. Cooper was to blame!".

Dr. Kenneth H. COOPER:

Nacido en Oklahoma el 4 de Marzo de 1.913 Ken Cooper, de padre dentista y una madre que constantemente le animó a participar en competiciones de atletismo y otros eventos deportivos, consiguió en 1.952 su primera graduación B.S. de la universidad de Oklahoma y una graduación M.D. (Master Degree) en 1.956 de la facultad de medicina.
Durante sus trece años de servicio militar, el Dr. Cooper desempeñó el cargo de director médico del laboratorio aeroespacial de San Antonio, desarrollando los programas de preparación para los astronautas de vuelos espaciales Americanos. Cooper desarrolló el TEST DE FITNESS DE 12 MINUTOS (que todos conocéis bien, ¿verdad?) y el Aerobic Point System, que actualmente, todavía se practican en el ejercito, la marina, el servicio secreto, misiones militares extranjeras y más de 2.500 universidades y escuelas públicas.

Dos años después de la publicación de su libro “Aerobics” (1.968) y con el grado de Teniente Coronel, abandona el servicio en las fuerzas aéreas para poder investigar exclusivamente, la relación existente entre la longevidad, el ejercicio y la salud.

En 1.970 el sueño del Dr. Cooper se hizo realidad, con la creación del “Cooper Aerobics Center”: La primera clínica de investigación. Se situó en una mansión de estilo colonial rodeada de espacios abiertos y jardines. Se editaron dos nuevas publicaciones relacionadas con el Aerobic, “Aerobics for Womans” orientado esencialmente para mujeres y “The new Aerobics” orientadas hacia personas de mayor edad que las contempladas en los tratados anteriores.

El gimnasio y las instalaciones destinadas a la práctica del ejercicio, fueron agregadas un año más tarde y en 1.979 se añadieron las unidades médicas y de investigación, dejando el edificio original como centro de la actividad física. Con más de 2.000 miembros en 1.981 el “Aerobics Activity Center” (en la actualidad Cooper Fitness Center) prosperó. Los años ochenta demostraron ser una época de crecimiento significativo, con la construcción de un hotel en la zona de campo, para huéspedes y viajeros, así como la adquisición de un edificio adyacente, que fue renovado para alojar el instituto sin fines lucrativos de investigación del ejercicio aeróbico (actualmente Instituto Cooper). Posteriormente el Dr. Cooper desarrolló un programa intensivo para la salud (The Cooper Wellness Program), que ofrecía planificaciones y propuestas de trabajo de entre cuatro, seis o trece días, para mejorar el estado de salud de los practicantes, modificando totalmente su forma de vida.Los años noventa, traerían un desarrollo adicional, aparecía en las antenas de EEUU un programa de radio “Vida sana con el Dr. Cooper”, que aún se emite actualmente.

Tal es el alcance internacional, que el Dr. Cooper ha dado conferencias en más de cincuenta países, ha escrito 18 libros traducidos a 41 idiomas, incluido el braille, con más de treinta millones de copias vendidas. En Brasil muchos llaman coopening al running y en Hungria, el Cooper test, es el Test de fitness nacional. Desde la publicación de su primer libro en 1968, el Dr. Cooper ha pretendido una renovación del campo de la medicina, que se aleje del clásico tratamiento de la enfermedad y que pase por la prevención de la misma mediante el ejercicio Aeróbico. La filosofía de Cooper: “es más fácil mantener buena salud a través del ejercicio apropiado, de dieta y de equilibrio emocional, que recuperarlo una vez que se pierda,” ha sido probada en numerosas investigaciones científicas. Todavía en la actualidad, aparecen todos los años numerosas citas del renombrado estudio del instituto Cooper de 1.989 , publicado en el Journal of the American Medical Association, en el que se demostraba la relación entre la práctica del Fitness y la mortalidad, en un seguimiento sobre 13.000 pacientes.

Con más de tres décadas de reconocimiento como líder del movimiento internacional de la buena salud, en la actualidad más de 400 personas apoyan al Dr. Cooper en su misión de educar y preservar la salud de la población en todos los segmentos que sea posible. El Dr.Cooper es un buen ejemplo de cómo se consigue una buena salud, basada en una vida sana, practicando ejercicio de una forma regular. Su esposa Millie, así como su hija Berkley y su hijo Tyler, también son claros ejemplos del funcionamiento del “Cooperning”.

ACTIVIDADES DE ESCRITURA E INVESTIGACIÓN:
1.SEÑALA EL ASPECTO MÁS IMPORTANTE O CURIOSO PARA TÍ DE LA VIDA DEL DR.COOPER QUE HAYAS LEÍDO EN EL ARTÍCULO.
2.¿QUÉ OPINIÓN PERSONAL TIENES SOBRE EL "TEST DE COOPER"?. EXPLICA Y JUSTIFICA TU RESPUESTA.