Lectura 27; Danzas y bailes populares..."de Oriente a Occidente".

...multitud de danzas se dan en asturias , se baila en las romerías, y en cualquier ocasión... donde suene una gaita y un tambor, bailes ancestrales como el corri corri, la jota y la danza prima. Veamos...


LAS DANZAS POPULARES DE ASTURIAS:

- ZONA ORIENTAL.


_Giraldilla de Següencu: En la sierra de Següencu, junto a Cangas de Onís, se interpreta un baile en corro con estructura de Danza Prima durante las distintas estrofas, y formando las parejas distintas figuras durante los estribillos. Se acompaña de canción y flauta de lengüeta del tipo que se conoce como “gaita de Següencu”
_Corri Corri: Una de las danzas que más han dado que hablar y escribir a los folcloristas es el Corri Corri de Cabrales. Se trata, seguramente, de la danza de más antiguo origen que conservamos en Asturias. Su carácter es indudablemente ritual y mágico. La ejecutan varias mujeres (normalmente seis) y un solo hombre o niño (el bailín). Se han propuesto distintas interpretaciones de las solemnes evoluciones de las mujeres mientras el hombre danza cerca de ellas. Se acompaña con un romance y percusión.
_Pericote de Cué: El día 13 de junio se celebra en Cué (Llanes) la fiesta de S. Antonio. Antiguamente, se bailaba en este día un Pericote muy especial en el que sólo tomaban parte mujeres. Las que hacían el papel de hombre se vestían de forma muy llamativa y eran conocidas como los "Pericos".Podemos fijar en la década de 1850 la fecha en que se dejó de ejecutar el Pericote de esta forma, pues Ángel de la Moría, en 1882, nos da cuenta de que ya hace tiempo que no se baila en Cué el Pericote con pericos. Un poco más tarde, en 1886, Fermín Canella abunda en la misma opinión y nos ofrece la siguiente descripción: "El día de S. Antonio acompañaban a la joguera tres lindas jóvenes cuyo característico traje consistía en: zapato corto, media blanca, saya encarnada y corta; debiendo ir en mangas de camisa, con la trenza colgando y sombrero de copa en la cabeza. Así dispuestas se llamaban pericos y el baile a que se entregaban el susodicho Pericote".Tras un minucioso trabajo de documentación y recogida de testimonios, la Asociación de folclore AZABACHE recuperó esta danza que, muy probablemente, no haya vuelto a ejecutarse desde los tiempos de Trini la de Sidorica, la Vitoria, y Pepa la Quesina, últimos pericos según afirma El Oriente de Asturias a finales del siglo XIX.

-ZONA CENTRAL Y OCCIDENTAL.

La zona central de Asturias, debido quizá a la industrialización y consiguiente mejora de las comunicaciones presenta menos peculiaridades locales y mayor influencia de otras regiones. Recopilando bailes y danzas en esta zona nos encontramos, además de la danza prima, casi exclusivamente con jotas (a lo llano y a lo ligero) y fandangos, adaptados ambos, por supuesto, al estilo de baile autóctono.Por las mismas razones los bailes de centro han sido los más utilizados por grupos de baile regional que con el transcurso de los años han ido introduciendo elementos coreográficos propios.Nosotros hemos recogido estos bailes tal como nos han llegado, ya que dichos elementos coreográficos son fácilmente identificables y no enmascaran, por tanto, lo que de autóctono subyace en su interpretación.

_Jota a lo Llano: En el folclore de Asturias también se encuentran bailes reposados y ceremoniosos popularizados probablemente al imitar el pueblo las formas de diversión de las clases acomodadas.
_Jota asturiana: Con la Jota Asturiana el baile de romería se hace ritmo trepidante, por eso se conoce también como baile a lo ligero. Este baile extendido y conocido por toda la región es uno de los preferidos por todos, tanto bailarines como espectadores.
_Muiñeiras: En esta zona se hace notar la influencia de Galicia en la abundancia de muiñeiras omuliñeiras, si bien su interpretación adquiere matices asturianos. Podemos citarcomo ejemplos las de Batribán, Ibias, Tormaleo, etc.
_Jotas: También en esta parte de Asturias, como en el resto de la región y de España, abundan las jotas con innumerables variantes locales: Boal, Grandas, Eo, Pumarega,Cangas etc. Merecen especial mención, en la parte sur de la zona, las jotasprocedentes de León como la de Llaciana.
_Son de arriba: Bajo esta denominación se incluyen una serie de danzas que se practican en ambasvertientes, Asturiana y Leonesa, del puerto de Leitariegos. La Garrucha, Las Castañuelas, El Chano etc. son variantes de esta danza peculiar.

-ZONA OCCIDENTAL (BAILES VAQUEIROS).

_La media vuelta: Es un baile típicamente vaqueiro, acompañado por panderos y canción que marcan en cada momento los cambios de unos pasos a otros. Se ejecuta habitualmente en filas enfrentadas de hombres y mujeres.
_La Patada: Baile característico de las brañas vaqueiras de Belmonte. De grandes contrastes rítmicos, llama la atención el final de cada estrofa, en el que los bailadores agarran por la cintura a su pareja y la elevan bruscamente.

NOTA: Blog con información complementaria interesante:
http://blog.educastur.es/venerandacultural/2007/11/09/baile-y-danza/

ACTIVIDADES DE ESCRITURA E INVESTIGACIÓN:
1.BUSCA INFORMACIÓN SOBRE OTROS BAILES QUE SE PRACTIQUEN EN ASTURIAS APARTE DE LOS AQUÍ CITADOS.
2.HAZ UN LISTADO Y CLASIFICA LOS BAILES QUE APARECEN EN LA LECTURA EN FUNCIÓN DE LA ZONA GEOGRÁFICA DONDE SE LOCALIZAN. TE PUEDES AYUDAR DE UN DIBUJO.
3.¿ALGÚN BAILE DE LOS PRACTICADOS EN CLASE APARECE EN LA LECTURA?.