Lectura 18; Juegos Malabares y Coordinación.

INTRODUCCIÓN.
Para las clases sobre COORDINACIÓN en 3º se necesitan construir tres bolas de malabar. A continuación os explico cómo hacerlo y unos días antes de comenzar el tema os avisaré para que las llevéis.

Con ellas trabajaremos muchos y variados ejercicios intentado mejorar y desarrollar tres tipos de coordinación:
-Coordinación dinámica general.
-Coordinación intersegmentárea.
-Coordinación óculo-manual.


PELOTAS.

Para hacer malabares con pelotas puedes utilizar unas de tenis, unas mandarinas... o cualquier otro elemento, pero vamos a ver cómo podemos realizar unas bolas que no boten, para que cuando se nos caigan al suelo no tengamos que salir corriendo detrás de ellas.

Material:

-3 globos por pelota (o más para darle la suficiente resistencia a golpes y caídas)
-una botella de plástico o una bolsa
-alpiste (o arroz, o arena fina , o algún material granulado que no dañe los globos)

¿CÓMO HACERLAS?:

1a.Echa en la botella unos 3 dedos de arroz.

2a.Infla un globo y enrosca la boquilla sin hacer nudo.

3a. Sin que se desenrosque la boquilla del globo, engánchala en la boca de la botella.

4a.Deja que se desenrosque el globo y dale la vuelta a la botella para que caiga el arroz dentro del globo.

5a.Recubre este globo con arroz y con otros globos a los que previamente les hayas cortado la boquilla. Busca siempre enfundar el globo por la zona donde está el agujero. Pon como mínimo tres globos.




1b.En vez de llenar un globo utilizando una botella, puedes utilizar una bolsa de plástico con arroz directamente.

2b.Recubre esta bolsa con globos sin boquilla igual que aparece en el punto anterior 5a.

¡¡YA está!!, ale venga, a PRACTICAR!

...y si tienes alguna duda mira esto:
http://www.ensaimadamalabar.com/
http://www.youtube.com/watch?v=lhxbHwpC0ZE

NO TIENES EXCUSA... A SEGUIR PRACTICANDO Y PROBANDO COSAS NUEVAS!

ACTIVIDADES DE ESCRITURA E INVESTIGACIÓN:
1. ¿CONSIDERAS ÚTIL EL TRABAJO DE MALABARES?, ¿SIRVE PARA ALGO O SIMPLEMENTE ES "HACER CIRCO"?. RAZONA TU RESPUESTA.
2. SI NOS REFERIMOS A "ESFUERZO", "COORDINACIÓN", "COMUNICACIÓN CORPORAL", "AUTO-CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL", "CREATIVIDAD" Y "ERGONOMÍA", ¿CUÁLES DE ESTAS CUESTIONES SE RELACIONAN PARA TÍ DIRECTAMENTE CON EL TRABAJO PLANTEADO EN ESTE TEMA?.
3. SEÑALA OTRAS FORMAS DE TRABAJO DE LA CAPACIDAD COORDINATIVA DE UNA PERSONA QUE NO ESTÉ RELACIONADA CON LA PRÁCTICA DE MALABARES.
4. ¿CONOCES OTROS TIPOS DE MALABARES (MAZAS, DIÁBOLO, CARIOCAS, ETC)?, ¿HAS PRACTICADO ALGUNO?. REALIZA UN PEQUEÑO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN BUSCANDO INFORMACIÓN SOBRE EL ORIGEN Y LA PRÁCTICA ACTUAL DE ESTAS ACTIVIDADES U OTRAS PARECIDAS.