Lectura 10: Expresión corporal, mimo, pantomima, teatro mudo y... Marcel Marceau!

Genéricamente, el concepto de "expresión corporal" hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera consciente o inconsciente, intencionalmente o no, se manifiesta mediante su cuerpo.

Si hablamos de una parte importante de la Expresión Corporal, no podemos olvidarnos del mítico y popular personaje MARCEL MARCEAU. Su buen hacer ne las escenas europeas del S.XX, le convierten en uno de los actores de mimo más importantes de la historia. Podemos aprender mucho de él para las clases de Educación Física y también para la vida:

Marcel Mangel, mejor conocido como Marcel Marceau, (Estrasburgo, 22 de marzo de 1923 — Cahors, 22 de septiembre de 2007); mimo francés de fama mundial.

Comenzó su carrera como mimo en Alemania, actuando para las tropas francesas de ocupación, después de la Segunda Guerra Mundial. Tras esa incursión en el arte dramático decidió estudiar esta disciplina en el Teatro Sarah Bernhardt de París.

Fue el creador del personaje Bip que tenía la cara pintada de blanco y llevaba unos pantalones muy anchos y una camisa de rayas, tocado de una chistera muy vieja de la cual salía una flor roja. Ha sido considerado el mejor mimo del mundo. Nunca hubo un mimo como el.

Marceau creó en 1947 a "Bip", el payaso con un suéter a rayas y con un maltratado sombrero de copa decorado con una flor (que representaba la fragilidad de la vida) y que se convirtió en su álter ego, similar al "vagabundo" de Chaplin. Las desventuras de "Bip" con todo lo que le rodeaba, desde mariposas hasta leones, barcos y trenes, en pistas de bailes de restaurantes, no tenían límites. El estilo de la pantomima de Marceau no ha tenido par, sus ejercicios silenciosos que incluyen las clásicas representaciones de la caja, caminando en contra del viento, el hacedor de máscaras, en el parque y sátiras de todo tipo, desde escultores a matadores, han sido descritas como geniales. Respecto al avance de la edad su pieza "Joven, maduro, anciano y muerte", un crítico ha dicho que "logra en menos de dos minutos lo que la mayoría de los novelistas no logran en volúmenes".
En 1949, siguiendo su recibo para el renombrado premio Deburau (establecido como monumento conmemorativo en el siglo XIX por el Señor de los mimos Jean-Gaspard Deburau) para su segundo mimodrama "Muerte antes del amanecer". Marceau formó su propia compañía de mimos, la única compañía de pantomima en el mundo en esa época. El grupo actuó en los más reconocidos teatros parisinos como el Teatro de los Campos Eliseos, el Teatro del Renacimiento y el de Sarah Bernhardt, así como en otros escenarios del mundo. Durante los años 1959 y 1960, se realizaron retrospectivas de sus mimodramas, que incluían la famosa obra de Gogol "Sobre todo", la obra que estuvo en cartelera por un año completo en el Teatro Amibigu de París. Marceau produjo 15 mimodramas, incluyendo el Pierrot de Montmartre, Las tres pelucas, La tienda de títeres, El 14 de julio, El Lobo de Tsu Ku Mi, París llora, París ríe y Don Juan, obra adaptada del escritor español Tirso de Molina.

Aquí tienes una muestra de sus actuaciones, fíjate muy bien en todo (las manos, la cara, el vestuario, los movimientos, las pinturas que lleva, los materiales, la música, etc):
http://www.youtube.com/watch?v=zNqskkKMkFQ
http://www.youtube.com/watch?v=_lF0XMCssG0

ACTIVIDADES DE ESCRITURA E INVESTIGACIÓN:
1.EXPLICA LA IMPORTANCIA DE MARCEL MARCEAU EN LA HISTORIA DEL MIMO Y LA EXPRESIÓN CORPORAL.
2.HAZ MEMORIA YU EXPLICA SI ALGUNA VEZ HAS PRESENCIADO UN MIMO EN LA CALLE, ¿CÓMO ERA Y QUÉ HACÍA?.
3.BUSCA INFORMACIÓN SOBRE EL GRUPO CATALÁN DE TEATRO MUDO "TRICICLE".