Lectura 8; El Floorball o Unihockey, ¿sabías que...?

HISTORIA DEL FLOORBALL: Los Antecesores.

-EEUU. Los Inicios: El Floorhockey Americano...
Su origen se puede situar en los años cincuenta en Estados Unidos como una práctica que derivó del hockey sobre hielo y fue adaptada para los más jóvenes. Se utilizó un palo y un disco o puck ambos de plástico, para evitar los daños, que tenían lugar entre los más jóvenes cuando practicaban hockey sobre hielo. El stick original fue desarrollado por la empresa Cosmos en 1958. Se tiene noticias de un primer torneo en Michigan en 1962. Aquél juego se denominó Floorhockey y aun es practicado en la actualidad en USA y Canadá principalmente.
-SUECIA. Del Floorhockey Americano al Floorball Sueco...
Poco tenía que ver aquella práctica con la que conocemos en la actualidad como Floorball. Como sucedió a finales del siglo XIX con el hockey sobre patines, a pesar de iniciarse en USA fue en Europa, en este caso en Suecia, donde se desarrolló y reglamentó el Floorball. En 1969 Carl-Åke Ahlqvist un jóven sueco de Goteborg trajo algún stick de plástico cuando regresó a casa después de sus vacaciones en Holanda.
Él los había comprado allí en un almacén de juguetes y pensó que sería divertido probar a jugar con los sticks. Carl y otros estudiantes de Goteborg probaron dicho juego y les gustó mucho. Carl-Åke empezó a importar sticks de plástico a Suecia, y después de algún tiempo fundó una compañía dónde ellos hicieron sus propios sticks. En los siguientes años se empezó a jugar de forma recreativa generalmente en pequeños ginmasios, con pequeñas porterías y sin portero. El creador del Floorball tal y como lo conocemos ahora puede decirse que fue Christer Gustavsson y el hecho tuvo lugar en la ciudad sueca de Sala. Éste había terminado sus estudios de bachiller superior y planeó empezar algo para la juventud que no tenía nada que hacer. Las escuelas de Sala habían tenido sticks desde 1976, así que Christer y algunos amigos empezaron a jugar. El interés estaba allí pero el juego no se desarrolló. Christer y sus amigos hablaban en su apartamento con la idea de mejorar algunos aspectos y aportaron nuevas ideas. Pensaron que el Floorball podría jugarse en una cancha mayor, con porterías más grandes y un portero. Estas modificaciones constituyeron un éxito. Así que el 21 septiembre de 1979 se fundó el Sala Floorball Club, y así consta como el primer club de Floorball de Suecia y del resto del mundo. Así en los años 80 unas pocas ciudades suecas desarrollaron el floorball de deporte amateur a profesional. Se puede decir que el Floorball sueco nació a finales de los 70, se desarrolló en los 80 y explotó definitivamente en los 90. La práctica recibió dferentes nombres - plasticbandy, softbandy, floorbandy, innebandy o floorhockey, entre otros. La explicación a este rápido y vertiginoso crecimiento está en la tradición Sueca hacia un asociacionismo muy bien organizado, además de un sistema deportivo municipal muy desarrollado que apoya la creación de nuevos clubs, compaginando perfectamente el deporte recreativo y para todos, con el competitivo. Todo esto culmina con la creación el 7 de noviembre de 1981 de la Asociación Sueca de Floorball.
-FINLANDIA. El Floorball en Finlandia...
Finlandia, posiblemente por proximidad y por su tradición en el hockey sobre hielo fue uno de los primeros países a los que llegó el Floorball. Se tiene constancia de una práctica llamada "sähly" influenciada del "street hockey", versión callejera del hockey sobre hielo. Ésta práctica la llevaron a Finlandia estudiantes procedentes de Suecia, que al igual que Carl-Åke Ahlqvist, trajeron consigo varios palos y bolas. Los primeros torneos se jugaron en la universidad de Helsinki en 1974. Rapidamente otros estudiantes extendieron la práctica por otras ciudades finlandesas como Hämeenlinna, Turku, Tampere, Jyväskylä y Joensuu. Se estableció como el primer deporte entre los estudiantes y todavía es hoy muy popular. Las reglas del sähly son más sencillas y flexibles para los principiantes que las del floorball, sin embargo es muy difícil separar el sähly del floorball. En el sähly, 3-4 jugadores pueden estar en el campo al mismo tiempo, no hay portero y el tamaño de la portería es 90 x 60 cm. El tiempo del partido es normalmente es 2 x 15 minutos y el campo es sólo la mitad que el del Floorball. El Floorball tal y como lo conocemos en la actualidad, es decir, con porterias grandes y en campo largo comenzó a jugarse en Finlandia en 1980.
-SUIZA. El Unihockey Suizo...
En 1973 el profesor de Educación Física Rolf Widmer desarrolla en Berna un juego de hockey para jugar durante las clases. Rolf reglamenta el juego basándose en el hockey sobre hielo y éste es practicado con los alumnos de Educación Física. Poco después se juega el primer torneo escolar. En 1980, Rolf Widmer, escribe un artículo acerca del unihockey que tiene gran repercusión. El juego comenzará a jugarse de forma regular en la Universidad de deportes de Zürich-Fluntern. Él bautizo a este deporte como "hockey in room", aunque pronto lo denominó Unihockey. En 1981 se juega con bastante repercusión el segundo torneo organizado por la Universidad de Zürich-Fluntern. Ese mismo año se crea el torneo clasificatorio de Greifensee que tiene por objeto la creación de una futura liga regular. El primer campeonato suizo se juega en la temporada 82-83 siendo el equipo campeón UHC. Grün-Weiss de Zürich. El unihockey se jugaba con una bola, en sala corta (gimnasio o sala escolar), cada equipo constaba de un portero provisto de stick y tres jugadores de campo. Las diferencias entre las reglas del Floorball nórdico y el Unihockey suizo, dificultaron enormemente la cooperación internacional, aunque después de varios años de discusiones suecos y suizos llegaron a un acuerdo y unificaron las reglas del unihockey y del Floorball, aunque en palabras de los suecos "los suizos dejaron de jugar a Unihockey para jugar a Floorball". La unificación y homologación de los 80 fue de tremenda importacnia y es uno de los factores principales a la hora de explicar el desarrollo vertiginoso del deporte en los años 90.

FLOORBALL O UNIHOCKEY, "HABILIDAD EN ESTADO PURO"... PARA ACABAR MIRA ESTOS DOS VIDEOS Y CONFIRMA POR TÍ MISMO ESTA CUESTIÓN:
http://www.youtube.com/watch?v=BcDPFn67A7I
http://www.youtube.com/watch?v=xtKhUZ0taDw

ACTIVIDAD DE ESCRITURA E INVESTIGACIÓN:
CONSULTA EL REGLAMENTO EN ESTA PÁGINA...
http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/websDinamicas/115/secciones/330/contenidos/2544/floorball.pdf
...Y ELABORA UN RESUMEN CON LAS 10 NORMAS MÁS IMPORTANTES QUE CREAS CONVENIENTES PARA JUGAR UN PARTIDO EN CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA.