Lectura 17; La Orientación Deportiva.




Un poco de historia...
La orientación como deporte surge en Suecia a finales del siglo XIX, con los primeros mapas topográficos modernos. Poco a poco las competiciones se hacen más populares. Por iniciativa de los deportistas escandinavos nacen en 1961 la Federación Internacional de Orientación (I.O.F.), con el objetivo de establecer un reglamento internacional e impulsar el desarrollo de este deporte en todo el mundo.
En España la introdujo a finales de los años 60 un sueco, Martin Kronlund, Maestro de Esgrima y profesor de Actividades en la Naturaleza en el INEF de Madrid. Con la entrada en vigor de la nueva Ley General de la Cultura Física y del Deporte (13/1980, de 31 de Marzo), el 12 de Mayo de 1993 se creó la Agrupación Española de Clubes de Orientación (A.E.C.O.), reconocida oficialmente por le Consejo Superior de Deportes. En el año 2003 se disolvió la A.E.C.O. y se constituyó la actual Federación Española de Orientación (F.E.D.O.), con cerca de 80 clubes de orientación repartidos por todo el territorio nacional y unos 2.000 deportistas federados.
Actualmente en Asturias existen dos clubes de orientación, aunque ha llegado a haber cuatro (uno mítico como el Club Pruga de Luanco dirigido por Eladio). Son el Piloña Deporte y La Brújula (organizador de los Juegos Deportivos de Orientación).

La orientación, actividad cotidiana:
Entre todos nuestros actos, el de orientarse es aquel que realizamos con mas frecuencia.
Para cualquier movimiento, desplazamiento, para realizar cualquier acto o satisfacer cualquier necesidad necesitamos orientarnos.
Generalmente, la orientación es inconsciente en aquellos gestos de la vida cotidiana que se desarrollan en un entorno familiar: recorrer la propia casa o dirigirse al trabajo por el camino habitual no exigen grandes reflexiones.
Pero un desplazamiento por un medio desconocido ya exigirá formas de comprensión más elaboradas: por ejemplo, cuando aparcamos el coche en una calle no conocida enseguida nos fijamos en elementos que nos ayudarán más tarde a encontrarlo.
Estos lugares desconocidos para nosotros seguramente son habituales para otras personas, y posiblemente exista un “mensaje”, un código para guiarnos: estamos hablando de la existencia de croquis o mapas.

Diferentes tipos de mapas:
Los mapas son resultado del afán de conocimiento y representación del terreno por parte del hombre. Cualquier esquema o dibujo que sirva para recordar la disposición u organización de cualquier elemento será considerado un mapa. Existirá, por tanto, diferentes tipos de mapas: geográficos, catastrales, marítimos, urbanos, de carreteras, hidrográficos, geológicos, cartas de navegación aérea...
Todos ellos nos ayudarán a desplazarnos con relativa confianza por terrenos desconocidos.

La orientación como modalidad deportiva:
Todas estos usos de los mapas evolucionan incluso hasta la vertiente deportiva de la capacidad de orientarse: la carrera de orientación.
En sí, la Carrera de Orientación es una carrera individual, contra reloj, en terreno desconocido, en la que el deportista tiene que pasar por una serie de puntos llamados controles, los cuales están señalados con exactitud en su mapa, y situados en el terreno mediante una baliza. El deportista completará el recorrido más o menos rápidamente dependiendo de su habilidad para interpretar el mapa (junto con el apoyo de la brújula) y su nivel de condición física.

Un deporte lleno de valores:
La orientación es un verdadero deporte popular. Pueden practicarlo desde el atleta que persigue ganar un Campeonato del Mundo hasta la familia que simplemente desea pasar un día agradable en el campo:
1- Es una actividad que se realiza al aire libre, en contacto con plena naturaleza.
2- La pueden realizar hombres y mujeres de todas las edades y niveles.
3- Puede ser competitivo o simplemente recreativo.
4- Es un deporte familiar.
5- Permite a los discapacitados hacer deporte.
6- Se puede realizar a pie, diurna o nocturna, en bicicleta de montaña, a caballo, sobre esquís...
7- Es un excelente método de trabajo de las capacidades físicas y cognitivas.
8- Sirve como alternativa de trabajo para gimnasios y otros deportes, como el atletismo, baloncesto, etc,... El esfuerzo físico se ve enmascarado por el gran componente lúdico.
9- Cuando estás haciendo orientación logras evadirte de todas tus preocupaciones.
10- “Pensar y correr” es el lema de este deporte; no gana el que más corre, sino el que menos se equivoca.
11- Es un divertido juego organizado para un grupo de jóvenes o adultos que añade variedad y nutre su programa de actividades.
12- Puede ser una parte importante del programa de cualquier Club o Asociación de Aire Libre para mejorar sus conocimientos sobre la naturaleza y su respeto hacia la misma.
13- Es un juego de interior para grupos de niños y jóvenes que proporciona diversión y sirve para adquirir conocimientos elementales y desarrollo de la capacidad de observación.

Es importante recalcar que cualquier alternativa deportiva que se ofrezca a la población es un paso adelante contra los problemas que se presentan a la juventud: la drogadicción y el alcoholismo, y máxime cuando su marco de desarrollo es la propia naturaleza.

ENLACES A PÁGINAS WEB DE CLUBES DE ORIENTACIÓN EN ASTURIAS:
-CLUB PRUGA DE LUANCO (RESPONSABLE: ELADIO): http://perso.wanadoo.es/pruga/
-CLUB LA BRÚJULA DE CANGAS DE ONIS (RESPONSABLE: JONAY): http://www.labrujula.info/

INFORMACIÓN SOBRE CARRERAS 2009/10:
http://dl.getdropbox.com/u/433308/DIPTICO_LIGA_ASTURIANA_OKK%5B1%5D.pdf

ACTIVIDADES DE ESCRITURA E INVESTIGACIÓN:
1.¿QUÉ ES Y DÓNDE SURJE EL DEPORTE DE LA ORIENTACIÓN?. AMPLÍA TU RESPUESTA BUSCANDO EN OTRAS PÁGINAS WEBS.
2. DE LOS TRECE VALORES QUE APARECEN EN LA LISTA, ELIGE UNO Y COMENTA ALGÚN ASPECTO IMPORTANTE QUE SE TE OCURRA AL RESPECTO.
3. DEBES ELABORAR EN FORMATO DIN A-3 UN PLANO/MAPA DEL PATIO DEL INSTITUTO CON UNA ESCALA EN LA QUE CADA DOS PASOS TUYOS SEAN MEDIO CENTRÍMETRO EN LA HOJA. SEÑALA ELEMENTOS IMPORTANTES CONFORME A UNA LEYENDA QUE INCLUYAS EN EL MISMO
4. RESPONDE A LAS PREGUNTAS QUE FIGURAN EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN WEB EN RELACIÓN A LOS "RECURSOS DE FORTUNA" (sol, estrellas y luna) EN ORIENTACIÓN:
http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/a2e7f125-a4fc-420b-b757-ba726fb8fd54/orientacion/los_recursos_de_fortuna.html