Lectura 4; La calistenia...una "vieja" forma de trabajo con "nueva" aplicación en las clases de Educación Física.

DEFINICIÓN: La calistenia o kalistenia es un sistema de ejercicio físico en el cual el interés está en los movimientos de grupos musculares, más que en la potencia y el esfuerzo. El objetivo es la adquisición de gracia y belleza en el ejercicio.

La gimnasia calistenia existe desde hace mucho tiempo, pero fue un poco relegada en los años 80 debido a su particularidades y la creencia errónea de que estaba destinada a personas con falta de estado físico. Sin embargo, en la actualidad está volviendo a tomar protagonismo y cada vez son más los seguidores de este tipo de gimnasia que también ha dejado atrás los movimientos mecánicos y reiterativos para adaptarse a diferentes ritmos musicales suaves y placenteros.

La calistenia se define como un conjunto de ejercicios que centran su interés en los movimientos de grupos musculares, más que en la potencia y el esfuerzo, con el objetivo último de desarrollar la agilidad, la fuerza física y la flexibilidad.

Se intenta lograr la mayor contracción muscular y que el cuerpo adquiera una alineación correcta, ya que así, permite modelar el cuerpo, mejorar la postura y definir un buen contorno corporal. En las clases se realiza una entrada en calor y después se ponen en marcha una serie de ejercicios con un alto número de repeticiones cada uno, poniendo énfasis en los brazos, el abdomen, los glúteos y las piernas.

Se acentúa, no en el trabajo, sino en la forma de realizarlo, pensando en cada movimiento, en los músculos que se está trabajando y si la postura es la correcta. Este método para ejercitarse repercute favorablemente en la postura y forma corporal, reduciendo grandemente el riesgo de lesiones que además, se ve disminuido por la ausencia de saltos, rebotes e impactos.

Así, la calistenia conjuga técnicas de diversos puntos, entre ellos: la danza, el yoga, las artes marciales, la gimnasia consciente y el stretching. El método y las técnicas usadas durante una clase de calistenia convierten a esta actividad en apta para todo público, ya que no existen límites de edad.

Poner el cuerpo en movimiento, mejorar la postura, tonificar grupos musculares y cuidar las articulaciones pueden ser los motivos que te encaminen hacia la práctica de la calistenia. Una buena alternativa para diversificar nuestro trabajo de acondicionamiento físico en las clases, ¿verdad?.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y ESCRITURA:
1.¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL TRABAJO DE CALISTENIA PARA LA SALUD?.
http://www.abc.com.py/2007-06-29/articulos/339776/la-calistenia
2.¿CUÁNDO TRABAJAMOS CALISTENIA DURANTE EL CURSO?, ¿QUÉ TIPO DE EJERCICIOS SE HAN UTILIZADO?, Y ¿CÓMO SE HAN LLEVADO A CABO?.