Lectura 19; Los bolos asturianos: cultura, tradición y arraigo en la región.

NOTA INTRODUCTORIA: Se detallan a continuación las modalidades más practicadas de bolos en Asturias y, aunque se reconozca su importancia y existencia, no se explicarán aquí las variedades de bolos siguientes: Os Birlos, Bolos Rodaos, Bolos de Luarca, la Cuarta de Degaña, Cuatrín de Agones, Cuatrín de Cudillero, Bolinos de Cudillero y el Dexabolu.

-Cuatreada:
Es sin duda la más conocida, ya que la zona de práctica es la zona centro y parte de oriental de Asturias, ocupando los concejos de Oviedo, Gijón, Villaviciosa, Ribadesella, Cabrales, y las Cuencas del Nalón y del Caudal.
Consiste en lanzar una bola por el aire hasta la zona de bolos o castro, intentando parar la bola, cuatrearla y derribar los bolos.
Son 9 bolos grandes y uno más pequeño llamado "Biche", colocados formando un cuadrado en 3 filas de 3 y el "Biche" bien a la izquierda o bien a la derecha del resto.
La complejidad de este deporte, que es mucha, la determina la situación del "Biche". En el momento del lanzamiento se deberá dar un efecto a la bola, hacia la izquierda o derecha, o como se denomina en la Cuatreada, "a la mano" o "al pulgar" respectivamente, dependiendo de la colocación de este bolo.
El derribo del primer bolo del lado del "Biche", llamado "Cinca", anula la tirada siempre que sea el primero en ser derribado, de ahí lanzar a la mano o al pulgar para evitar este derribo.
Las principales jugadas son las siguientes:
-Si la bola que pasa por la caja (cuadrado formado por los bolos) sin derribar ningún bolo valdrá 3 puntos o bolos y 3 más si se detiene dentro de la misma.
-Si se derriba algún bolo valdrá un punto más por cada bolo derribado, excepto el "Biche" que vale 4 bolos más.
-Si se derriba el bolo del centro en primer lugar, el valor es de 2 bolos.
Por ejemplo, una tirada con un bolo derribado vale cuatro bolos, 3 por pasar y uno más por el derribo.

-Bolo Celta (o Bolo de Tineo):
Se juega en Tineo y en los concejos de Allande y Cangas del Narcea, ocupando por tanto una gran extensión geográfica de zona de juego.

En esta modalidad la tirada también consta de dos fases. La primera llamada "Tirada", "Bajar" o "Bajando", se hace desde una parte más alta que el terreno de juego (entre 40 y 50 centímetros) lanzando, a la vez se que baja, a 20 bolos situados en hilera de frente al jugador, intentando trasladar del golpe y por el aire el mayor número posible de bolos hasta distintos límites.
Estos límites son los siguientes:
-"Raya del 10" línea situada a 25 metros de distancia de los bolos.
-"Viga", "Cuerda", "Acabón", una valla de 4,5 metros que está situada a 4 metros de la "Raya del 10". A aproximadamente 30 metros de los bolos.
-La segunda fase llamada "La sacada" o "Subir" consiste en lanzar por el suelo la bola hasta los bolos desde la "Raya del 10" para derribar el mayor número de bolos posible.
La puntuación es sencilla, pero para llegar a puntuar la bola debe sobrepasar la "Raya del 10" en la primera fase. Una vez cumplida esta condición, todos los bolos que se derriben y queden en la "Llábana" (zona de bolos) valdrán 1 punto. Aquellos que sobrepasen por el golpe la "Raya del 10" como el nombre indica, obtendrán un valor de 10 puntos y los que superen el "Acabón" valdrán 50 puntos consiguiendo automáticamente la victoria del juego (que no de la partida).
Para la segunda fase cada bolo derribado vale un punto.

-Bolo Palma(o Birle):
Se practica en los concejos asturianos de Llanes, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ribadedeva y en la parte occidental de Cantabria.

Es muy similar a la Cuatreada, ya que son igual número de bolos y se colocan de la misma manera, pero una de las diferencias es que la tirada consta de dos fases.
La primera fase o "Tirar" consiste en lanzar la bola desde la zona de tiro a la caja con el objeto de hacer bolos y un "Emboque" (conseguir después de tirar el bolo del medio de la primera fila que la bola se acerque al "Emboque" o bolo más pequeño). La segunda fase o "Birlar" se efectúa desde donde haya quedado la bola en la primera fase.
La dificultad del lanzamiento también está determinada por la posición del "Emboque" debiendo realizar un efecto en el tiro llamado "trabajar la bola" a la mano o al pulgar, es decir a la izquierda o derecha respectivamente.
La valoración de las jugadas es más simple que en su semejante de la Cuatreada. Cada bolo vale una unidad, excepto si solo se tira el bolo del medio de la primera fila que vale dos bolos.

-Bolo Vaqueiro (o Pasabolos de Cangas del Narcea):
Se juega en diferentes localidades o pueblos del extenso concejo de Cangas del Narcea, siendo muy parecidos a los de Tineo, concejo vecino.
La tirada es igual a la de Tineo, partiendo de una altura, pero en estos Bolos Vaqueiros hay 16 bolos, en lugar de 20, en la "Llábana"
Hay también dos límites, la "Raya del 10" y la "Raya del 20" a 15 y 25 metros respectivamente de la "Llábana".
En la primera fase de la tirada llamada también "Bajar", la bola debe sobrepasar la primera de las "Rayas" para su validez, y por cada bolo derribado se obtiene un punto, 10 por los que sobrepasen esta línea y 20 por la siguiente.
En la segunda fase o "Subir" lanzada desde la "Raya del 20" cada bolo vale un punto.
La principal característica de estos bolos, es que en mitad de cada una de las "Rayas" se coloca un bolo, llamado "4" y "8" respectivamente, son un poco más grandes que el resto, y si son derribados valen 4 y 8 puntos.

-Bolos de la Cuenca del Navia:
Los concejos de Navia, Villayón, Boal e Illano, son en los que practica este deporte.
La tirada se hace desde una base alta "el Tiru" intentando desplazar o despedir la mayor cantidad de bolos lo más lejos posible para superar ciertos límites.
Estos límites son 8 "Rayas" llamadas del 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.
El número de bolos depende del tamaño de la "Llastra" que es una piedra lisa de gran tamaño.
El modo de puntuar es el siguiente: cada bolo que supere una "Raya" valdrá tantos puntos como el número de esta, sumándose el resultado de todos los bolos. El requisito o condición para la validez de la tirada es que la bola debe pasar la "Raya del 1".

-Bolos de Saliencia:
Comparte aspectos con la Cuatreada, Birle y el Bolo Leonés, sólo se juega en pueblos del concejo de Somiedo.
También tiene dos fases de lanzamiento, primero el "Tiro" y después "Birlar", si la bola queda lejos del castro y "Tresbolar", si la bola queda cerca y el jugador puede alcanzar con la mano los bolos, aunque se impone la condición que para realizar la segunda fase, se debe de derribar algún bolo en el primer lanzamiento.
Se puntúa de una manera sencilla, cada bolo derribado vale un punto, pero no valdrá ninguno si la bola cae fuera del castro (zona donde se colocan los bolos).

-Batiente Rodao:
Se juega en los concejos de Carreño, Gozón, Avilés, Castrillón, Soto del Barco, Candamo, Pravia, Salas, Grado, Cudillero y Luarca, y se supone que es la modalidad más antigua de las practicadas en esta Comunidad Autónoma.
El tiro en lugar de ser estático como en el resto de disciplinas, es dinámico, y se trata de tomar carrera (máximo 15 metros) con la bola sujeta entre la palma de la mano, la muñeca y el antebrazo y lanzar la bola rodando por el "Rodáo" (pasillo de superficie lisa de 13 a 32 metros dependiendo el concejo). Una vez acabado el "Rodáo" la bola llegará con mucha fuerza a la "Losera" o zona de bolos, que tiene una leve inclinación favorable a la bola hacia arriba.
El objetivo de este lanzamiento es intentar derribar el mayor número de bolos y, además, hacer que del golpe dado a los bolos estos vuelen por encima del "Ciebo" (valla de 2 metros de altura separada 4 metros de la "Losera".
La valoración de las jugadas es la siguiente, cada bolo derribado en la "Losera" valdrá un punto, 10 puntos o bolos los que queden entre la "Losera" y el "Ciebo" y 50 puntos los que superen la altura del "Ciebo".

-Pasadiez:
Se juega en los Concejos de Somiedo y Belmonte de Miranda, y llega hasta las zonas de la zona leonesa de Babia, Laciana o Alto Sil.
La situación inicial es similar a los anteriores pasabolos, desde una altura se intenta derribar los bolos de la "Llábana" tratando de que alguno pase la "Raya del 10" (a unos 12 metros), pero además se pretende que la bola derribe otro bolo llamado "Bicho", "Forcau" o "Bolo cuatro" (dependiendo de la localidad de juego).
La segunda fase del tiro llamada "Tresbolar" o "Estrabolar" se lanzará desde la "Raya del 10" por el aire hasta la "Llábana", pero para hacer esta segunda fase hay que sobrepasar la "Raya del 10" en la primera tirada.
Cada bolo vale un punto, exceptuando el "Bolo cuatro" que vale cuatro veces más y los que pasen el límite de los 12 metros, valdrán 10 puntos. Para la segunda fase cada bolo un punto.
Las diferencias más significativas entre las dos modalidades de Bolo Palma o Pasa Bolos son las siguientes:
-Tamaño de los bolos: mucho más grandes y pesados en los Bolos Palma.
-Colocación: los Bolos Palma se colocan en una caja o cuadrado y en los Pasa Bolos en hilera.
-Distancia entre zonas: En los Bolos Palma la distancia entre la zona de tiro y los bolos está entre 15 y 25 metros, mientras que en los Pasa Bolos de 5 a 15 metros.

ACTIVIDADES DE ESCRITURA E INVESTIGACIÓN:
1.DIBUJA UN MAPA DE ASTURIAS EN EL QUE LOCALICES POR ZONAS DE INFLUENCIA CADA UNA DE LAS MODALIDADES DE BOLOS MÁS IMPORTANTES.
2.ELIGE UNO DE ESTOS TIPOS DE BOLOS Y COMPLETA EN UNA HOJA POR UNA CARA DE EXTENSIÓN Y A MANO CARACTERÍSTICAS MÁS ESPECIFICAS DE ESA MODALIDAD (HISTORIA, REGLAS BÁSICAS, MATERIAL DE JUEGO, COMPETICIONES, ETC.).