Lectura 26; Voleibol 2x2: volei-playa o volei-"prau", ¿tú a qué juegas?.

El voleibol a 2 (normalmente practicado como volei-playa) se juega en lo esencial igual que el voleibol a 6. En Asturias gracias al entorno natural tan espectacular del que disponemos, se pueden plantear juegos y competiciones al aire libre tanto en arena como en hierba y tierra. Gracias a esta última posibilidad surje la nueva modalidad del "volei-prau", cada vez más popular en las fiestas de verano que se celebran en la región (p.e. en las de Corvera o en las de Llames-Nava).



Las NORMAS más importantes del voleibol 2 contra 2 son:

1. Se juega al aire libre y sobre superficie de arena, tierra o hierba.
2. El campo es ligeramente más pequeño: 16 m x 8 m. No hay más líneas que las cuatro que delimitan el rectángulo. Se realizan colocando cintas flexibles fijadas al suelo con materiales que eviten la lesión de los jugadores.
3. La red, aparte de ser más corta, tiene los bordes superior e inferior un poco más anchos, en beneficio de la publicidad. La fijación de los postes no puede presentar ningún peligro para los jugadores, y por eso está prohibido el uso de cables.
4. El equipo lo forman exclusivamente los dos jugadores y uno de ellos actúa de capitán, aunque los dos jugadores pueden pedir tiempo para descanso (tiempo muerto). Para adecuarse al entorno y la temperatura se juega descalzo y con indumentaria adecuada: traje de baño.
5. No hay cambios ni sustituciones. En caso de lesión se puede disponer una única vez en el partido de un tiempo de 5 minutos de recuperación, contados desde el momento que el personal médico acreditado llegue a la pista.
6. Los partidos se disputan a tres sets, esto es, gana el primero que venza dos. Cada set se juega a 21 puntos con dos de ventaja, y el set decisivo, en caso de ser necesario el tercero, a 15 puntos con dos de ventaja. Cada 7 puntos disputados (ó 5 en el tercer set) se produce un cambio de campo.
7. El bloqueo sí se contabiliza para los tres toques de equipo, pudiendo el mismo jugador tocar dos veces el balón.
8. Existe alguna flexibilidad en lo referente a la retención del balón. Cuando dos jugadores adversarios sujetan el balón sobre la red, NO se considera balón detenido, y aquí sí, el equipo que lo recibe dispone de otros tres toques. También se permite en caso de una acción defensiva ante un remate fuerte, una ligera retención en el toque de dedos con las manos en alto.
9. Es válido cualquier golpe de ataque siempre que se realice dentro del campo, excepto la finta (tipping) que se considera falta.
10. Cada equipo puede pedir un tiempo de descanso de 30 segundos por set.


ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA, INVESTIGACIÓN Y ESCRITURA:
1.REALIZA UNA COMPARATIVA ENTRE CINCO NORMAS QUE HAGAN DIFERENTE EL VOLEIBOL 6x6 DEL VOLEIBOL 2x2.
2.NOMBRA Y DESCRIBE LAS TRES TÉCNICAS QUE MÁS UTILICES DURANTE UN JUEGO DE VOLEIBOL.
3.DIFERENCIA TRES ASPECTOS TÉCNICOS DE TRES ASPECTOS TÁCTICOS REFERENTES A ESTE DEPORTE.