Lectura 29; El deporte del béisbol y sus orígenes.

Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas antiguas en Persia, Egipto y Grecia practicaron este tipo de juegos para divertirse y como parte de ciertas ceremonias. Juegos como éste, se extendieron durante la edad media por toda Europa y se hicieron populares en formas variadas. Los europeos introdujeron juegos de palo y pelota en las colonias de América hacia 1600. Sin embargo, no fueron considerados como juegos de niños hasta 1700. El béisbol surgió a mediados del siglo XIX en los Estados Unidos donde se convirtió en uno de los deportes mayoritarios y en todo un fenómeno de masas. Esta práctica de golpear a una pelota con un bate se extendió con igual popularidad por la gran mayoría de sus vecinos americanos y por Japón. México, Venezuela, República Dominicana, Cuba. Chile o Puerto Rico son algunos de los países donde el béisbol tiene a sus seguidores más fervientes.

_DEL Rounders...
A comienzos de 1800, varios juegos de palo y pelota se hicieron populares en Norteamérica, la mayoría originarios de Inglaterra. Mucha gente en ciudades del noroeste como Boston, Nueva York y Filadelfia jugaron al criquet. No obstante, un juego inglés llamado "rounders", se parecía más al béisbol moderno.
En el rounders un bateador golpeaba una bola y corría alrededor de unas bases y sólo era eliminado al atrapar la bola en el aire o en algunos casos después de un bote. El rounders también establecía la práctica del plugging, donde los fildeadores eliminaban a los corredores arrojándoles la bola mientras corrían entre las bases. Las reglas del rounders variaban ampliamente de lugar en lugar y la gente usaba varios nombres para describirlo, como "town ball" (ideado por Abner Doubleday), "one o' cat" y finalmente béisbol.

...AL Béisbol:
Alexander Cartwright se dedicó a completar las reglas del town ball para crear el béisbol desarrollando, con los Knickerbockers un conjunto de veinte reglas, publicadas por primera vez en 1845, que se convirtieron en la base del béisbol moderno.
Los Knickerbockers fueron el primer club organizado de béisbol fundado en 1842 por un grupo de jóvenes en la ciudad de Nueva York, encabezado por el mismo Alexander Cartwright, y lo llamó Knickerbocker Base Ball Club.
Cartwright también promocionó las competencias de béisbol, semillas de lo que conocemos hoy como Las Ligas Mayores, uno de los principales espectáculos deportivos en el ámbito mundial. A los pocos años de practicarse, el béisbol se había convertido en el deporte nacional de los nacientes Estados Unidos, practicado por infinidad de aficionados. El primer estadio de béisbol completamente cerrado, el Unión Grounds en Brooklyn (Nueva York) se terminó en 1862. El primer equipo de béisbol profesional, Cincinnati Red Stockings, empezó a jugar en 1869. En 1876 ocho clubes de béisbol formaron la National League, disputándose por primera vez las grandes ligas y en 1901 nace la Liga Americana.

-El béisbol en el mundo:
El béisbol, es ahora un deporte olímpico, se juega en una gran cantidad de países, sobre todo en Latinoamérica, Europa y Japón. En el Japón, el juego profesional existe desde hace 50 años y tiene dos ligas, la Central y la Pacific, con un total de 12 equipos. Los equipos americanos a menudo juegan en Japón al finalizar la temporada regular. En escuelas y universidades es muy popular, cada verano, unas 4.000 escuelas secundarias toman parte en el All Japan Baseball Tournament, que se celebra cerca de la ciudad de Osaka.

***Las primeras reglas para regular el juego, fueron las siguientes:
-Las bases estarán a 42 pasos equidistantes desde el "home" a segunda base, y a 42 pasos desde primera a tercera ( un paso equivalía a 91,4 cm).
-El juego constará de 21 puntos o tantos, pero para llegar a una decisión definitiva, tiene que jugarse un número igual de entradas por parte de cada equipo.
-La pelota tiene que ser lanzada y no tirada en dirección al bate.
-Una pelota conectada fuera de los límites de primera o tercera base, es "foul".
-Si se falla tirándole a tres bolas y la última es retenida, el bateador es "out" si no es cogida, se considera legal que el jugador se disponga a correr.
-Una bola que haya sido bateada o pellizcada y sea "fildeada" de aire al primer rebote sobre el terreno, es un "out".
-Un corredor será puesto "out" si la pelota está en las manos de un adversario que se encuentre sobre la base o el corredor es tocado con la bola antes de ganar la base. En ningún momento hay que tirar la pelota para golpear al corredor.
-Un corredor que antes de ganar su base impida coger o alcanzar la bola a un adversario es "out".
-Si dos "outs" han sido ya realizados, el corredor que viene hacia el "home" en el momento en que la pelota es bateada, no puede anotar un tanto si el bateador es puesto "out".
-Cuando se realizan tres "outs", todo el equipo contrario es retirado.
-Los jugadores deben ocupar su posición al bate en un turno ordenado.
-Un corredor no puede ser puesto "out" al obtener una base cuando el lanzador comete un "balk".
-Sólo una base será concedida cuando una pelota bateada salte fuera del terreno.

NOTA FINAL--> Y SI OS INTERESA PASAR A PRACTICAR ESTE MAGNÍFICO DEPORTE A NIVEL FEDERADO, PODÉIS IR A INFORMAROS A LA ESCUELA DE FORMACIÓN TÉCNICA DE LA FEDERACIÓN DE BÉISBOL Y SOFTBALL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS: www.beisbolasturias.com

ACTIVIDADES DE ESCRITURA E INVESTIGACIÓN:
1. ¿QUÉ ACTIVIDAD FUE ORIGINARIA DEL DEPORTE ACTUAL DEL BÉISBOL?
2. BUSCA INFORMACIÓN ACERCA DE JUEGOS DE BATE Y CARRERA QUE NO SEA EL BÉISBOL.
3. ¿DÓNDE SE ORIGINÓ EL BÉISBOL? Y ¿EN CUÁNTOS PAÍSES SE PRACTICA A NIVEL PROFESIONAL?.