Lectura 28; El "frisbee" o disco volador: ...de su historia a sus múltiples posibilidades...

Como dato anecdótico os contaré como se empezó a utilizar:

En E.E.U.U., más concretamente en la ciudad de Bridgeport, alrededor del año 1903, había una empresa (Frisbee Pie Company) que fabricaba tartas.
Cuando los jóvenes de la época se las comían, jugaban con las bases de éstas lanzándoselas.

En 1946, se fabrica el primer disco volador creado simplemente para jugar.
Walter Frederick Morrison lo patento en 1946 llamándolo PLUTO PLATTER, pero al estar construido de baquelita, se rompía cada vez que se caía al suelo por lo que tuvo poco éxito.

Fue la empresa de juguetes WHAM´O en 1950 quien le compró la patente a Morrison y comenzó a construirlo de plástico. Poco después cambiaría el nombre del producto a “Frisbee”, un derivado de la marca de tartas original (Frisbie’s Pies Company) cuyos platos se usaban como discos voladores, a principios del siglo XX.
Tras la II Guerra Mundial los soldados de E.E.U.U. jugaban con el “frisbee” en sus bases, propiciando así la expansión y popularización mundial del mismo, llegando a crearse en 1967 la fundación de la Asociación Internacional de Frisbee y con ello al primer reglamento oficial.

Se empezó simplemente pasando el disco pero con imaginación se pueden inventar juegos o adaptar deportes existentes. Eso es lo que haremos en nuestras clases, empezaremos pasándonos el disco y terminaremos practicando otros juegos centrándonos en el ULTIMATE (una especie de rugby pero sin contacto entre jugadores), que es el más típico de los que se practican con el disco volador.
Para conocer las reglas del ULTIMATE visita la página web de la Federación Española de Disco Volador: http://www.espadisc.org/


Además de al juego del ULTIMATE, el frisbee ofrece múltiples posibilidades de práctica como podemos comprobar en las clases. Es posible montar y organizar rápidamente partidas de FRISBEE-TENIS, FRISBEE-GOLF, FRISBEE-BÉISBOL, GUTS, etc.

Y para saber por qué vuela pregúntadle a algún profesor de física, que seguro que os podrá explicar algo.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y ESCRITURA:
1.¿QUÉ TIPOS DE LANZAMIENTO Y MANEJO DE UN FRISBEE CONOCES?.
2. INDICA UN JUEGO DE FRISBEE INVENTADO QUE PODRÍAS PRACTICAR EN GRUPO CON TUS AMIGOS.
3. BUSCA INFORMACIÓN ACERCA DEL DEPORTE DEL ULTIMATE EN PÁGINAS WEB ALEMANAS, ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE LLAMA LA ATENCIÓN?.